Loading...
Misión 2017-09-04T10:59:40+00:00

NUESTRA MISION

Somos un colegio que ofrece una educación de calidad, científico humanista, laica, mixta e inclusiva en la comuna de Talagante. Nuestra tarea es entregar a los estudiantes competencias necesarias para abordar las áreas académicas, sociales, ético-morales, lingüísticas en un segundo idioma (inglés), artísticas y deportivas, desde pre-básica hasta enseñanza media. El pilar fundamental es, un equipo de trabajo llano al mejoramiento continuo del proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la práctica docente, la vocación y los valores que son acogidos por nuestros(as) alumnos(as) y sus familias. Intencionando a que éstas, se comprometan significativamente con la educación integral de sus pupilos(as).

  • compromiso con los apoderados

  • compromiso con los alumnos

  • compromiso con los profesores

  • comprometidos con dar la mejor enseñanza

NUESTRA VISIÓN

“Conseguiremos situar a nuestros alumnos y alumnas, como centro de la gestión escolar. Aspiramos a ser una institución que entregue a todos nuestros educandos las oportunidades necesarias para mejorar el logro de aprendizajes significativos mediante la implementación de métodos modernos de enseñanza en un entorno físico, social y emocional apropiado para el propósito educativo. Proyectamos ser una institución escolar de prestigio en la comuna, abierta al diálogo democrático, participativo de nuestra sociedad, mediante la práctica de valores como la tolerancia, la responsabilidad, el respeto y la práctica de la empatía. Queremos ser un establecimiento que fomente los vínculos con la comunidad escolar, con la cultura comunal y nacional, para que nuestros alumnos y alumnas, sustentados en la excelencia académica, demuestren sólidas virtudes humanas y capacidades sociales, que puedan conocer, comprender e interpretar el mundo globalizado en forma eficaz, sensible y dinámica, desarrollando así exitosamente su proyecto de vida personal y ciudadano”.

Son un conjunto de rasgos propios (elementos propios de nuestra identidad) que la comunidad define y que la caracteriza y la diferencia de las demás, siendo la manera en que esta desarrolla su propuesta educativa con la finalidad de lograr una formación integral y de calidad para todos sus estudiantes.

Sellos Educativos • Colegio Alcántara de Talagante

AUTONOMÍA

Dentro de un contexto donde la información que circula es diversa, en términos de fuentes e ideologías, el estudiante debe poseer un pensamiento crítico que le permita escoger las mejores opciones, de acuerdo a sus principios académicos y valóricos. Además, deberá concebir el conocimiento como el resultado de su propia gestión, producto de su interés y responsabilidad, logrando ser un estudiante propositivo frente a los desafíos que se le presentan; un estudiante que comprender críticamente los diversos escenarios en los que se mueve.

DIVERSIDAD E INCLUCIÓN

No es un secreto que la diversidad es uno de los enormes elementos que componen nuestra cultura actual. Es por eso, que los estudiantes deberán percibir en su experiencia escolar la configuración de un espacio que entiende la diversidad como un escenario natural y que intenta dar respuestas a todas las interrogantes que surgen de estas diversidades. La inclusión de todas las tendencias culturales representa la base de la institución, en donde existe una atención a la experimentación con diversas formas de aprendizajes que se hacen cargo de potenciar las diferencias de los estudiantes, esquivando los estereotipos sociales e incluyendo nuevas formas de inclusión.

EXCELENCIA ACADÉMICA

La meta es la excelencia académica, entendida como un avance constante de nuestros estudiantes, no como el logro de una nota máxima sino que la visualización de un avance sostenido en el tiempo, producto de buenas prácticas pedagógicas, orientadas a la potenciación de las habilidades y competencias que presentan nuestros estudiantes. Creemos que la excelencia se logra cuando logramos avanzar, respetando los ritmos e experiencias personales de nuestros estudiantes, entregándoles las mejores posibilidades para lograr ser los mejores dentro de nuestro contexto.

 DESAFÍO CONSTANTE

Creemos firmemente, en que el traspaso de conocimientos, habilidades y actitudes responde a un descubrimiento personal de nuestros estudiantes. No pretendemos ser una voz impositiva en la formación de jóvenes, sino que buscamos ser facilitadores de experiencias que generen altas expectativas en los estudiantes y que los motiven a descubrir diversas posibilidades de acción, asociando a ellos la adquisición de nuevas experiencias alineadas a los contextos globales. Creemos que nuestros estudiantes deben movilizarse por la constante posibilidad de profundizar en experiencias y no inmovilizarse por no tener las herramientas necesarias.